Ventas

Facturación de abonos

0 views 8 octubre, 2019 8 octubre, 2019 w-admin 0

Tangram permite la configuración y facturación de diferentes abonos o cuotas por servicios que se facturan habitualmente a clientes, ya sea de manera mensual, trimestral, semestral, etc.

En el siguiente artículo te detallamos como es el funcionamiento en el sistema.

 

¿Cómo se configuran los diferentes abonos?

En primer lugar debes crear el Artículo o el Ítem que estará asociado a la facturación del abono.

Por ejemplo:

  • artículo ID (código) 5000 “Cuota Mensual Socios”, $1210 (precio final)
  • artículo ID (código) 5001 “Cuota Mensual No Activos y Adherentes”, $968 (precio final)

Debes acceder a Padrones – Bienes – Artículos o a Padrones – Bienes – Ítems si prefieres crear un ítem.

Luego, desde la opción Padrones – Ventas – Abonos – Administración de Abonos, debes definir los diferentes abonos.

Los botones Nuevo, Editar y Eliminar te permitirán: crear nuevos abonos, realizar ajustes a abonos existentes y eliminar abonos respectivamente.

En la sgte pantalla se visualizarás de configuración de un abono.

  • Elemento a facturar: podrás elegir Artículo o Ítem.
  • Artículo: debes seleccionar el artículo creado anteriormente.
  • Centro de Costo: podrás seleccionar el centro de costo al que pertenece el abono.
  • Periodicidad: debes especificar cada cuando tiempo se realizará la facturación del abono. Las opciones son: Mensual, Bimestral, Trimestral, Cuatrimestral, Semestral, Anual y Otra. Si eliges la opción “Otra” deberás ingresar la cantidad de meses, es decir, la periodicidad del abono.
  • Estado: podrán indicar si el abono estará Activo o Inactivo. En el caso de seleccionar Inactivo, el abono quedará configurado pero no se tendrá en cuenta para su facturación.
  • Guardar: permite crear el abono con los datos especificados.

 

¿Cómo se asocian los abonos a los clientes?

El siguiente paso, luego de crear los abonos, es vincular “asociar” a cada cliente con el abono que le corresponde.

Para ello debes acceder a la opción Padrones – Ventas – Abonos – Abonos – Cientes

Los botones Nuevo, Editar y Eliminar te permitiran: crear nuevas asociaciones de clientes-abonos, realizar ajustes a asociaciones existentes y eliminar asociaciones clientes-abonos respectivamente.

Al hacer clic en Nuevo, visualizarás la sgte pantalla:

  • Cliente: ingresar o seleccionar el cliente.
  • Abono: ingresar o seleccionar el abono correspondiente al cliente.
  • Cantidad: ingresar la cantidad de abonos a facturar según la periodicidad establecida al crear el abono. Por ej: si el abono es mensual y coloco un “1” en este campo, el sistema propondrá facturar un abono por mes para el cliente.
  • Fecha Vigencia: indicar la fecha desde la cual se comenzará a facturar el abono al cliente.
  • Vencimiento: indicar la fecha hasta la cual se facturará el abono.
  • Precio excepción: si el abono para este cliente tiene un precio excepcional, su precio neto debe ingresarse en este campo.
  • Guardar: permite crear la asociación cliente-abono con los datos especificados.

 

¿Cómo se realiza la facturación de los abonos?

Para realizar la facturación de los abonos deberás acceder a Operaciones – Ventas – Facturación de abonos.

En la pantalla que se presenta visualizarás: mes de facturación, listado de abonos pendientes de facturación y el importe total de los mismos.

Al hacer doble clic sobre el abono, obtendrás el detalle de los clientes vinculados al mismo y el importe a facturar a cada uno. En este ejemplo se obtuvo el detalle del abono ID 25.

En la parte inferior de la pantalla se encuentran las opciones:

  • Facturar Abonos: se realiza la facturación de los abonos.
  • Clientes x Abono: detalla los clientes asociados al abono.
  • Ver Abono: muestra la configuración del abono.
  • No facturar este período: permite saltear la facturación para el perríodo actual.

Debes tener en cuenta . . .

  • La lista de precios y el talonario de facturación será los asociados al cliente en la pantalla de alta de clientes (Padrones – Cuentas Corrientes – Clientes)
  • El precio del abono será el establecido para el artículo o ítem vinculado al mismo.
  • Luego de facturar el abono en el período actual, al ingresar a la opción Operaciones – Ventas – Facturación de abonos en ese período no se visualizarán abonos pendientes de facturación. Cuando el período cambie, la lista de pendientes de facturación volverá a completarse de manera automática.

Fue útil?