Ventas

¿Es posible registrar artículos utilizando doble Unidad de Medida?

14 views 2 diciembre, 2016 2 diciembre, 2016 w-admin 0

unidad_medida

SI! Tangram te ofrece la posibilidad de llevar tu stock en una Unidad de Medida, y en la carga de Comprobantes de Compras y/o Venta utilizar una diferente. El sistema realiza la conversión en forma automática.

Tienes que habilitar las Unidades de Medida Base y/o Alternativa. Luego, en el ABM de Artículos, configura la unidad que utilizarás para el Inventario y la que utilizarás para la registración de las Operaciones.

A continuación explicaremos las configuraciones que debes realizar para que el sistema te permita aprovechar esta funcionalidad.

¿Cómo se realiza la configuración de las Unidades de Medida?

Desde Padrones – Bienes – Unidades de Medida, habilita las distintas Unidades de Medida «Base».

A través del botón Nuevo, habilita la nueva unidad. Podrás asignarle el ID a partir del 101.

Luego, completa el detalle de Nombre, Descripción y el Código de AFIP.

unidad-med-base

En este ejemplo, se configuró la «Horma de Queso» de 3,9 kg como Unidad Base.

Luego, habilita la Unidad «Alternativa», desde el botón NUEVO en la misma tabla. Por ejemplo, se configura «Kilogramo» y se indica que será la Unidad de Medida Alternativa.

Se desplegarán los campos para vincular la Unidad de Medida Base, en este ejemplo, se coloca el ID de la Horma, previamente habilitada.

unidad-med-altern

Indica, el Factor de Conversión, que debe aplicarse para realizar la conversión de HORMA a KILOGRAMO, es este caso 1 Kg representa el 0.2565 % de la Horma,

Establece el tipo de relación «VARIABLE» y el porcentaje de tolerancia aceptable, la tolerancia de aviso a partir de la cual el sistema no permitirá sobrepasar el límite.

¿Cuáles son los códigos de unidades de Medida de AFIP ?

Tanto las Unidades definidas como BASE y/o las Alternativas, tienen establecidas su codificación por el Organismo. Está configuración tiene importancia ya que si no está correctamente configurada, puede ocasionar el rechazo del comprobante electrónico al intentar la Autorización del mismo.

Al momento de habilitar las unidades, desde la lupa, accederás a la consulta de las mismas y su correspondiente código para que identifiques la que corresponda.

cod-unid-medida-afip

¿Cómo configurar un Artículo con Doble Unidad de Medida?

La configuración de la doble Unidad de Medida, debes realizarla ingresando al ABM de cada Artículo, desde Padrones- Bienes- Artículos.

En la pestaña Unidad de Medida, indica el ID correspondiente a la Unidad de Medida que se utilizará para el Inventario y la Lista de Precios.

A través del botón Agregar, podrás incorpora la Unidad de Medida Alternativa.

abm-articulo

En la parte inferior, relaciona las Unidades de Medida que el sistema deberá utilizar en la registración de las distintas Operaciones y el Factor de Conversión que se aplicará cuando la medida usada en la operación sea Variable (sin redondeo a la unidad/ con redondeo a unidad/ conversión cero- debe ingresarse la cantidad base).

¿Cómo funciona la conversión en la carga de Operaciones?

Al momento del ingreso de los ARTICULOS, el sistema aplicará el factor de conversión configurado como Unidad Alternativa al configurarse el mismo.

En el siguiente ejemplo, se registró 3,850 kg de Queso, el cual representa el 0,9871 de la horma.

carga-factura

Nota: en este caso, en el ABM del Artículo, tiene configurado como conversión de UM Variable – conversión automática sin redondeo a unidad.

Debes tener en cuenta . . .

  • Todas las unidades de medida que se puedan utilizar para compra, venta y cualquier tipo de operación, excepto para administrar stock,se deberán ingresarse como Alternativas.
  • Una unidad de medida alternativa puede estar relacionada a una unidad de medida base o una alternativa pero en relación fija. Es decir, se permite el encadenamiento de varias unidades de medida con las siguientes consideraciones:
  1. La UM Alternativa puede basarse en una UM Base.
  2. La UM Alternativa puede basarse en una UM Alternativa que hace referencia a otra UM (Base o Alternativa) con tipo relación fija.
  3. El encadenamiento de las UM Alternativas puede realizarse hasta que una relación sea de tipo variable. A partir de dicha UM Alternativa, no se puede seguir encadenando otras UM Alternativas.
  • Unidades de Medida Operaciones: son las unidades de medida predefinidas para cada tipo de comprobante. Pueden modificarse, por las unidades de medida alternativas en la carga del comprobante.
  • Conversión UM relación variable a UM Base: se establece la forma de redondeo, que se utilizará al convertir una unidad de medida alternativa a la unidad base.

Fue útil?